Objetivos e importancia de esta herramienta de evaluación clínica
El proceso de evaluación de los desórdenes de modulación sensorial tiene por objetivo diagnosticar si el niño presenta dificultad en la modulación sensorial, cual es el perfil sensorial específico del niño y si esta dificultad influye en forma significativa en su participación y desempeño en el día a día.
Una de las herramientas de evaluación no estandarizadas esencial y central en cuanto a su importancia y a las posibilidades de ofrecer información es la Observación Sensorial.
La observación del desempeño del niño permite la recepción de información descriptiva y objetiva de los componentes de la persona y de sus habilidades de desempeño, las características del entorno y de la tarea que facilitan y limitan el desempeño. Esta información contribuye al diagnóstico y al programa de intervención.
Esta herramienta clínica provee dos tipos de observaciones: observación del desempeño en el contexto natural del niño y la observación sensorial en el ámbito de la clínica.
Observación del desempeño en el contexto natural del niño (casa, jardín, escuela)
Nos permite examinar el impacto de las dificultades de modulación del niño sobre su desempeño en su ámbito natural, y comprender que parámetros facilitan y cuáles limitan su desempeño en su entorno natural, así como la calidad de relación del niño con personas significativas en su vida.
Observación Sensorial en el ámbito de la Clínica
Tiene dos objetivos principales:
1) crear un ambiente que permita al terapeuta proveer estímulos sensoriales dirigidos y controlados para examinar la forma en la que el niño responde.
2) examinar qué tipo de estímulos y qué factores facilitan la modulación y la organización del niño.